¿Qué es el Círculo Cromático?

El círculo cromático o rueda de colores es un gráfico que muestra las relaciones entre los colores. El concepto se remonta a 1666, cuando Sir Issac Newton identificó el espectro de seis colores que vio cuando pasó la luz blanca a través de un prisma. Más tarde, las relaciones entre estos colores y los efectos psicológicos de cada color fueron estudiados y entendidos más a fondo, creando el campo de la teoría del color. 

La teoría del color es el conjunto de directrices que los artistas y diseñadores utilizan para hacer elecciones de color que logren objetivos específicos y que, al mismo tiempo, sean estéticamente agradables para los espectadores. Dentro de la teoría del color, la rueda de colores es la pauta más prominente, es la representación gráfica de todas las relaciones de color.

Echemos un vistazo a las diferentes formas con la que puedes organizar las armonías de color.

La finalidad principal de toda círculo cromática, sea cual sea, es indicar los colores que combinan bien entre sí. Las relaciones más sencillas que se establecen son entre colores análogos, situados uno junto a otro, y entre complementarios, uno en frente de otro. No obstante, también existen otro tipo de esquemas que pueden derivar en otros resultantes también muy interesantes.

Combinaciones de Colores con ayuda del Círculo Cromático.

ESQUEMA COMPLEMENTARIO Dos colores situados uno frente a otro en la escala cromática. Suelen ofrecer siempre buen contraste.

ESQUEMA ANÁLOGO Dos o más colores situados uno junto a otro en la escala cromática.

ESQUEMA MONOCROMÁTICO Matices de un mismo color. Las variaciones no son de color, sino de saturación y luminosidad.

ESQUEMA TRIAXIAL Tres colores espaciados de forma uniforme en la escala cromática.

ESQUEMA COMPLEMENTARIO DIVIDIDO Se parte del complementario, pero en lugar del complementario se usan los dos colores de al lado de dicho complementario.

ESQUEMA COMPLEMENTARIO DOBLE Doble complementario.