¿Qué es la Paleta de color?

Cuando hablamos de paletas, nos referimos al esquema o la combinación de colores utilizados en la ilustración y el diseño. En diseño, los esquemas de color se usan principalmente para determinar los colores base (colores de los objetos y materiales bajo una iluminación neutra). En ilustración, los esquemas de color se utilizan para expresar y destacar la atmósfera y la ambientación. Los colores del ambiente influyen en los colores base. 

Los artistas digitales contamos siempre con miles de colores a nuestro alcance. Por no hablar de las capas de corrección, con las que podemos resolver todo tipo de problemas de tonalidad. Todas estas funciones pueden ayudarnos a ahorrar mucho tiempo, pero hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta.

Si usamos combinaciones de colores que se complementen entre sí, lograremos resultados mucho más agradables. Los esquemas de color también pueden ayudarnos a transmitir al espectador el ambiente de una escena o un estado anímico.

La Importancia del Color y la Paleta de Colores

El color puede aportarle mucho significado a una ilustración. Es uno de los elementos básicos del lenguaje visual y el que tiene un impacto emocional más fuerte. Saber elegir y combinar los colores que funcionan mejor en nuestra ilustración es una tarea que requiere de tiempo y práctica, pero sin duda merece la pena.

No sé si alguna vez has escuchado el término que tanto fotógrafos, como diseñadores y otros artistas visuales describen como paleta de color. Una paleta de color es el conjunto de colores que una imagen, o conjunto de imágenes, tienen. O dicho de otro modo, el o los colores dominantes que componen esa imagen. Cuando son muchos y muy variados los colores que conforman una paleta, la imagen puede parecer algo caótica. Sin embargo, si le aplicamos una paleta de color limitada nuestras imágenes guardarán una mayor armonía y cohesión.

Por qué necesitas un generador de paleta de colores

Si te fijas, cuando observamos las galerías de imágenes de artista visuales con cierta experiencia, nos damos cuenta de que en la mayoría de los casos todas sus imágenes (o colecciones de imágenes) tienen unos tonos comunes, que ayudan a dar sensación de armonía y cohesión entre ellas. Es como si estuvieran unidas por un fino hilo que de algún modo le dan a entender a nuestro cerebro que esas instantáneas conforman diferentes partes de una misma historia.
Para elegir la paleta de colores perfecta, lo ideal es ayudarte de una herramienta que te facilite la tarea de compaginar un color y otro, para conseguir el resultado que deseas. Como ya sabrás, no todas las herramientas son iguales y quiero recomendarte la de Adobe color web por lo intuitivo de la interfaz, posibilidades que ofrecen y calidad de la versión gratuita.

En una entrada anterior podrás entender El círculo cromático y sus posibilidades esquemas cromáticos